¡Ay, el SEO! Es la meta que todos quieren alcanzar, pero escalar las primeras posiciones de Google no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Hay muchos factores que entran en juego y que, como en un gran engranaje, trabajan conjuntamente para que la máquina funcione y los resultados empiecen a llegar.
Y lo que hace girar la rueda no es otra cosa que los fundamentos de los proyectos SEO, que constituyen la base de cualquier estrategia que tenga la intención de triunfar en un tiempo determinado (porque, recuerda, el SEO es una carrera de fondo, no un sprint).
No vamos a venderte humo, no existe una fórmula mágica con la cual puedas estar 100% seguro de que un proyecto SEO va a resultar rentable, pero sí que podemos fijarnos en cuáles son las bases que harán que todo el trabajo se asiente sobre unos cimientos sólidos y preparados para sostener el resto de los esfuerzos que estén por llegar.
En fin, que te animamos a conocer y dar la importancia que se merecen a estas estrategias iniciales de SEO que pueden marcar la diferencia y que desmenuzan nuestro CEO, Raúl Carrión, y Sergio Somoza, SEO Manager, en el episodio 4 de nuestro pódcast Marketing de 359º.
¿Nos acompañas?
¿Es el SEO adecuado para tu negocio? Evaluación de viabilidad

En garajedoce siempre somos honestos con nuestros clientes, por eso en alguna que otra ocasión (pocas, no te vamos a engañar) hemos tenido que renunciar a un proyecto por considerar, después de mucho análisis, que no tienen ninguna viabilidad SEO.
¿Esto qué significa? Pues que no siempre existen búsquedas interesadas en contratar un determinado servicio o comprar un determinado producto, y detectarlo al principio de todo es clave en cualquier estrategia.
Un ejemplo de negocio poco viable a nivel SEO y muy fácil de entender sería el de un procurador. Quizá sí es un término con ciertas búsquedas en Google, pero si rascamos un poco enseguida descubrimos que son búsquedas que casi nunca terminan en una transacción, ya que la mayoría de las personas que necesitan un procurador lo contratan a través de su abogado.
Para eso sirve, pues, el estudio inicial de viabilidad SEO. Y por eso decimos, una y otra vez, que para hacer SEO también hay que entender de negocio.
Conceptos básicos de los proyectos SEO en su fase inicial

Antes de diseñar la estrategia y empezar a aplicar los principios básicos del SEO, hay que “meterse hasta la cocina” del cliente, con el fin de medirlo absolutamente todo. El objetivo es entender dónde se encuentra la mayor rentabilidad, es decir, qué productos o qué servicios generan más margen y, una vez detectados, cruzar los resultados con datos SEO para que el enfoque final sea óptimo.
Sergio Somoza, SEO Manager en garajedoce.
“Un SEO tiene que ser un perfil superversátil, no puede centrarse solo en las actualizaciones de Google. Debe entender también de negocios, intuir el plan de negocio y comprender qué es lo que verdaderamente genera beneficios para conseguir leads cualificados.”
Y es que la tan manida frase “estrategias a medida” es una redundancia: cualquier estrategia ha de concebirse a medida y fundamentarse en las particularidades de cada negocio para ser eficiente.
1. Investigación de palabras clave: el pilar de tu estrategia SEO

De la óptima selección y priorización de las palabras clave depende en buena medida el éxito de cualquier estrategia SEO. Y un error muy frecuente en este sentido consiste en elegir como más importantes las keywords con mayor volumen de búsquedas.
En la fase de keyword research se deben tener cuenta muchas más métricas, entre las que destacan las siguientes:
- La orientación al negocio.
- La intención de búsqueda asociada.
- El nivel de dificultad.
No se puede diseñar y poner en práctica una estrategia SEO sin haber estudiado a fondo antes estos tres puntos clave.
Definir la orientación SEO según el modelo de negocio

Se trata de hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo de rentable va a ser para la empresa cada palabra clave? Y, para responderla, hay que conocer el margen de beneficio y, si por ejemplo es un e-commerce, si se va a tener suficiente stock del producto para responder a la demanda generada gracias a la estrategia SEO.
Imagina el siguiente escenario: una empresa quiere posicionarse en las primeras posiciones para su producto estrella, pero resulta que es un producto muy competido que actualmente está inmerso en una guerra de precios y que ofrece un margen muy limitado.
En ese caso, y más allá del gran volumen de búsquedas que acapara, se tendría que valorar si de verdad merece económicamente la pena realizar esa inversión en SEO.
Intención de búsqueda y su impacto en la conversión

La intención de búsqueda es lo que Google entiende que el usuario pretende conseguir al buscar algo en su buscador. La podemos dividir en tres grandes grupos fundamentales:
- Informacional: el usuario busca información sobre un tema en concreto, y para ello emplea fórmulas muy reconocibles para Google, a menudo preguntas directas. Aunque es probable que, a priori, las keywords con una intención de búsqueda informacional no conviertan, sí pueden representar una oportunidad para comenzar a impactar en la mente del usuario.
- Investigación comercial: la idea de comprar en un futuro más o menos cercano ya está en la cabeza del potencial cliente, pero aún necesita recabar más información para tomar la decisión. Lejos de animar directamente a la compra, debemos en este punto tratar de despejar las dudas y darle tiempo al usuario para que termine de convencerse.
- Transaccional: ya se buscan productos específicos junto a términos como “comprar” o “barato”, por ejemplo. Es el momento de mostrar todo lo que podemos ofrecer al usuario en torno a esa búsqueda y llevarle directamente a la página de compra.
Saber en qué punto de la intención de búsqueda se encuentra el usuario al buscar una determinada clave es fundamental para poder ofrecerle justo lo que necesita, ni más ni menos.
De hecho, precisamente eso, no darle al cliente lo que quiere, es lo que se esconde muchas veces detrás de uno de los quebraderos de cabeza más grandes de los e-commerces: los carritos abandonados.
El objetivo, por tanto, debe ser atraer la atención del usuario y después convencerle de que somos la solución a esa necesidad que tiene ahora mismo.
“Hay que hacer pruebas de intención de búsqueda con los datos que las herramientas arrojan a nivel de volumen.”
Sergio Somoza, SEO Manager en garajedoce.
En cambio, si fallamos en este sentido y no respondemos a esa intención de búsqueda, no lograremos posicionar nada en absoluto. No conseguiremos ser útiles si atacamos una información de búsqueda transaccional con un contenido informacional. Y viceversa.
Seguro que lo ves clarísimo con otro ejemplo: cuando el buscador detecta que quien busca “plantas artificiales” lo que quiere es comprar una planta artificial, muestra en primer lugar resultados de tiendas online donde poder realizar la compra directamente.
Por eso, cualquier blog sobre plantas artificiales o un post acerca de “cómo cuidar una planta artificial” nunca se posicionarán para esa palabra clave, porque Google no los considera relevantes para esa intención de búsqueda.
Evaluación de la dificultad de palabras clave

No hay que olvidar que al principio es normal medirnos con dominios que probablemente lleven mucho tiempo funcionando. Pero no hay que asustarse si una keyword nos interesa a nivel de volumen de búsquedas, negocio e intención, pero arroja una Keyword Difficulty alta (se mide sobre 100). No es misión imposible, tan solo conviene saberlo para estar prevenidos.
Aun así, si seguimos los fundamentos de los proyectos SEO está claro que lo ideal es encontrar palabras clave interesantes para la empresa, con una dificultad inferior a 10, un volumen considerable de búsquedas y que encajen con la intención de búsqueda de los usuarios. ¡Ahí está la oportunidad!
2. Establecer la arquitectura web SEO para convertir visitas en clientes

La arquitectura web y el SEO están íntimamente ligados. Por eso, una vez que se tienen claras las bases del proyecto SEO que se quieren desarrollar a través de los pasos anteriores, es turno de la arquitectura web. Y aquí nos podemos encontrar con dos escenarios: proyectos en los que hay que trabajar sobre una página web que ya existe o proyectos en los que la web se crea desde cero.
Como seguro que imaginas, el abordaje será diferente en cada uno de estos casos. Vamos a verlo…
Optimización para webs existentes: soluciones para negocios con página web

Sabemos que detrás de cualquier negocio hay unos inicios tan duros como ilusionantes, pero muchas veces esa fuerza e ilusión no son suficientes para hacer las cosas bien. Nos hemos encontrado en más de una ocasión con páginas web que no tienen ningún orden y cuyos elementos hay que analizar uno por uno para saber si están bien enfocados. Y si no son útiles, hay que desecharlos.
“Si algo en una web no aporta, hay que eliminarlo, porque podría estar lastrando el conjunto del proyecto”.
Raúl Carrión – CEO de garajedoce
¿Te suena de algo “Helpful Content Update”? Es la actualización que Google diseñó para analizar la utilidad de cada uno de los contenidos de la red. Hasta hace no muchos años, casi todos los contenidos SEO se concebían para contentar al buscador, y no al usuario.
Esto ahora se ha invertido y con este nuevo sistema Google va a la caza de cualquier contenido duplicado, poco relevante o ideado para ganar tráfico de manera deshonesta. La utilidad es, por lo tanto, uno de los fundamentos de los proyectos SEO más importantes.
La labor del arquitecto de la información en webs nuevas

La arquitectura web sirve para establecer una jerarquía entre las diferentes páginas, indicando a Google qué es lo más reseñable y en torno a qué giran el resto de temáticas.
Por eso, una estrategia que suele funcionar es la de organizar contenidos en torno a una página ‘pilar’ que cubre un tema principal y bajo la cual se organizan otras que albergan subtemas relacionados y enlazados entre sí.
Por ejemplo, en la página web de una clínica sería buena idea crear una página ‘pilar’ de ‘Tratamientos’ e incluir dentro diferentes páginas en las que se detalle la información de cada uno de los tratamientos que se ofrecen.
Aquí, la labor de los creadores de contenido será la de ‘rellenar’ las páginas previamente organizadas con información útil y de valor para el usuario que siga los criterios SEO.
3. Autoridad y confianza: la importancia de ganar relevancia ante Google a través del Page Rank

Todo lo que hasta ahora hemos comentado se engloba en un concepto que es crucial y que marca el éxito o el fracaso de cualquier estrategia SEO: la autoridad. Podemos encontrarnos con una web con un excelente keyword research, muy usable y rápida, pero que no rankea lo suficiente como para que Google termine de confiar en ella.
Para solucionar ese estancamiento, hay que centrar todos los esfuerzos en diseñar una estructura de contenido que tenga lógica, que se sustente por sí misma y que esté entrelazada de tal manera que tanto la popularidad como los usuarios sean capaces de fluir y navegar correctamente por toda la web.
“El objetivo es crear un buen enlazado interno y reforzarlo con el blog, que es la vertical informacional por excelencia, para que el Page Rank funcione y la autoridad se dirija a las páginas que van a hacer dinero. Así, se empiezan a conseguir impresiones, clics, leads y, finalmente, ventas.”
Sergio Somoza, SEO Manager de garajedoce.
Conclusiones
- Cualquier proyecto SEO debe tener una base sólida que es sobre la que se construirán todos los cimientos que darán forma a la estrategia.
- Antes incluso del keyword research hay otros pasos que hay que dar, como la evaluación de la viabilidad del proyecto SEO.
- La selección de palabras clave no solo depende del volumen de búsquedas, estudiaremos también otros puntos como la orientación al negocio, la intención de búsqueda, o el nivel de dificultad.
- No hay que olvidar la importancia de la arquitectura web en cualquier estrategia SEO, son dos conceptos íntimamente ligados y que, bien trabajados, van a incidir positivamente en el Page Rank o autoridad que Google otorga a la web.
Si además de los fundamentos de los proyectos SEO quieres abrir tu mente a un montón de temas más relacionados con el marketing digital, quizá te interese nuestro pódcast. ¡Échale un ojo y nos lo cuentas! ¿Tienes un proyecto y quieres impulsarlo?
0 comentarios