¡Hola, hola! ¿Te has decidido iniciar ese proyecto en el que depositas plena confianza? ¿Por qué tu estrategia de diseño gráfico debe partir de un planificado diseño de logotipos? Bienvenido, una vez más, a nuestro remoto espacio de aprendizaje en garajedoce. Hoy, nos hemos propuesto hablar, acerca de uno de los servicios que ofrecemos en la agencia y en el que se trabaja con cierta asiduidad: El servicio de desarrollo de logos de diseño gráfico y el establecimiento de una estrategia de branding corporativo.
Es una obviedad pero, quizás, si te preguntamos por algunas marcas refiriéndote el nombre de las mismas, no sepas de quiénes hablamos. En cambio, si te enseñamos el logotipo de otras, seguro que los tienes grabados en la mente y sabrías responder. Y esto, es debido a que, el cerebro, es un órgano rápido. Únicamente, somos capaces de retener el 20% de los textos que se nos presentan. Por el contrario, el cerebro es capaz de almacenar el 80% de las imágenes que visualiza.
Y así es, cualquier proyecto que quiera iniciar su andadura, ya sea en el medio tradicional o en el medio online, requiere de una marca visual o seña propia de identidad para que se le identifique. Asimismo, los grandes compañías multinacionales no han querido quedarse desfasadas y han optado por la renovación. Marcas de renombre como Zara, Ikea, Mastercard, Burger King, etc, se acercan a la juventud y a las tendencias actuales, tras la actualización de su identidad corporativa. Adoptando todas estas, una nueva versión de su logotipo.
Si te apetece conocer algo más acerca de la importancia del diseño de logotipos, no te pierdas las 10 tendencias del diseño de logos que esperan revolucionar este próximo año 2024. Y si te interesa buscar un especialista en desarrollo web para que lo hagamos pues aquí estamos.
¡Diseñemos! Ups, quería decir… ¡Comencemos!
¿En qué consiste el diseño de logotipos?
Para entenderlo, lo mejor es empezar la casa por los cimientos. Según la RAE, un logotipo es: “Un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”. De igual forma es, “Un grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc, fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.” Pero, desde garajedoce consideramos que, elaborar un logotipo implica, un trabajo mucho más costoso del que refiere la propia definición.
Diseñar un logotipo, va mucho más allá de elegir una imagen y una fuente tipográfica que representen al negocio. Se intenta dar un paso más, transmitiendo, mediante el empleo de la imagen, la identidad corporativa del negocio y la cultura de la empresa a través de la comunicación indirecta de sus valores, desde el proceso inicial de creación de la marca.
En definitiva, si tu logotipo es capaz de representar, transmitir y comunicar los valores del negocio y si estos, además, se alinean con los productos o servicios que ofreces en tu empresa o proyecto. Podemos afirmar con certeza que, habrás creado una marca con una personalidad forjada, curtida y diseñada por y para tus clientes.
Asociamos imágenes a conceptos, conceptos a ideas y, en este último eslabón, ideas a marcas. Pero no existe una única forma de elaborar logos. Podemos encontrarlos y catalogarlos en diferentes formatos. Entendiendo que, toda agencia de marketing digital que se precie, debe de ser capaz de identificar el mejor formato por el que decantarse en función del sector y de la empresa. Algo que, desde garajedoce tenemos muy presente, al realizar diseños de logos de empresa en Alicante.
Tipos de logos de diseño gráfico
Como hemos introducido arriba, existen diferentes tipos de formas para poder identificar una marca. Pudiendo llegar a efectuarse, diferentes tipos de representaciones gráficas, a la hora de ejecutar el diseño de logotipos.
¿Las conocemos?
Logotipo
Es la vertiente más clásica. La que define con exactitud el concepto y, el tema que hoy nos incumbe. El logotipo en sí, es una palabra que se caracteriza por su tipografía. Las letras adquieren el protagonismo de esta representación gráfica, siendo el nombre de la marca en la mayoría de los casos, lo que representa la imagen del negocio sobre los productos, servicios o campañas comunicativas.
Isotipo
Caso contrario. Aquí se trata de asociar un símbolo o dibujo como representación de la marca. Causar una mayor impresión visual, impactando en la memoria de los clientes o posibles leads, sin llegar a escribir el nombre con letras de la identidad corporativa.
Imagotipo
Combinación de los dos casos anteriores. Es decir, símbolo o dibujo y nombre escrito en texto. Eso sí, debe quedar claro que son dos elementos independientes que forman una única agrupación. El apartado visual, suele colocarse en el lateral izquierdo, incorporando el texto a su derecha.
Isologo
Parecido al imagotipo, pero diferente. En esta ocasión, el texto se incluye dentro del símbolo o del dibujo. Creando la diferenciación de, entender ambas cosas como un único elemento inseparable.
Sin embargo, algo que puede no quedar claro es que, la elección de un tipo de logo no implica la discriminación sobre el resto. Esto significa que, puedes tener un imagotipo y a la vez, utilizar el isotipo solo en algunas ocasiones. En cambio, es recomendable decantarse por una de las opciones de logos de diseño gráfico para no “marear al cliente” y que este, te asocie a una imagen predefinida sobre ti.
Brief para diseño de logotipos, el paso previo al trabajo
Teniendo ya un conocimiento inicial sobre el tema y, definiendo de primera mano, la cultura y los valores de la marca. El paso previo a realizar un trabajo del diseño de logotipos es el de construir, junto a la agencia, un brief para el diseño de logotipo. Esto es, un pequeño resumen en el que contestar ciertas preguntas tales como:
- ¿Para qué necesito un logotipo?
- ¿Dónde requiero emplearlo?
- ¿Qué productos o servicios va a ofrecer mi empresa y a qué sector pertenece?
- ¿Cómo se define mi cultura empresarial? ¿Puedo enumerar los valores de mi marca?
- ¿Busco un logotipo de marca propia personal o un logotipo de proyecto de empresa?
- ¿Incluiré en el mismo un lema?
- ¿Qué colores quiero asociar a mi marca?
- Si tuviese que elegir 5 adjetivos para describir a mi negocio, ¿Cuáles serían?
Y a raíz de estas y otras respuestas, se fijarán los parámetros necesarios del brief para diseño de logotipo. Con esto, los diseñadores de las agencias de marketing, deben de ser capaces de presentar sus propuestas a los clientes e iniciar, así, la estrategia de elaboración de identidad corporativa o branding.
10 tendencias del diseño de logotipos para 2023 que marcarán el camino a seguir
Y si, todo lo demás te ha parecido interesante, a la agencia de marketing digital en Alicante garajedoce nos encanta mirar hacia el futuro. Por eso, nos adelantamos a lo que viene y hemos analizado los aspectos que crearán tendencia en 2023 y sobre los que se orientarán los logos de diseño gráfico.
¿Qué especificaciones tendrán en cuenta los diseñadores gráficos a la hora de diseñar un logo por “estar de moda” en 2023?
1. Imagotipos e isologos como opción predilecta
De nuevo, se vuelve a optar por estos dos tipos de logos como opciones predilectas marcadas por los resultados previos del mercado. Volveremos a ver, marcas que seleccionan los imagotipos, reinando la tipografía por encima de las imágenes. O bien, los isologos, donde los textos se adaptan a la estructura del dibujo, dándole forma al mismo y generando una armonía visual.
La elección de una u otra vendrá determinada, en algunos casos, por el grado de seriedad del sector o del producto/servicio. Siendo los imagotipos, algo más asociado a la calidad o el status y, los isologos, a la juventud y la informalidad.
2. Simplicidad del pasado con aires de boceto o garabatos en el diseño de logotipos
Vuelta a lo retro. A lo simple, llano y nostálgico. Los diseñadores gráficos volverán a utilizar los garabatos con cierto aire tembloroso e infantil. Veremos logotipos con cierto aspecto tosco, ahuyentando la limpieza y “postproducción” de los últimos años. Algo simplista, pero sin abandonar la calidad sofisticada.
3. Desenfoque e incorporación de la animación
La forma de enfatizar la fluidez y el movimiento. Minimizando, en este caso, el favorecer la legibilidad. Crear un estilo en el que las letras aparezcan desenfocadas o difuminar solos los bordes de las mismas, permitirá la posibilidad de agregar animación a los logotipos.
Un efecto de desenfoque, cautivador y memorable.
4. Experimentos en el grosor de las líneas
Realizando este tipo acciones, los diseñadores gráficos buscarán jugar con el equilibrio. Dándole un toque de profundidad y de complejidad adicional a las letras de los logos. Aportando una sensación dinámica y progresista, con líneas, trazos y formas poco restringidas.
5. Diseño de logotipos con letras estiradas de efecto continuista
Como vemos, los logotipos borrosos no serán la única forma de distorsión presente en las tendencias de 2023. Los diseñadores quieren crear una sensación infinita y sin límites. Para ello, juegan con letras estiradas y continuas, generando ese estilo en una o dos letras sobre las que se enfatiza la pronunciación.
Se recomienda hacerlo sobre vocales o sobre letras en las que el diseño te permita incorporar, algo que se relacione con el producto o servicio principal de la marca.
6. Vuelta a los 2000 al más puro estilo McBling
El estilo McBling es, una estética que viene marcada por exagerar las características de la década de los 2000, en concreto, entre 2003 y 2008 aproximadamente. Rindiendo homenaje a la cultura emo, las tipografías góticas o las muestras lujosas de riqueza. Enfatizando el brillo y los colores como el rosa o el verde.
7. Utilizar espacios negativos sobre los que proyectar imágenes en el diseño de logotipos
Un estilo o tipo de logotipo que ofrecer versatilidad y es atractivo para muchos proyectos o marcas. Emplear espacios en negativo o espacios en blanco en un logotipo, puede focalizar o comunicar un valor de marca asociado a la franqueza. Trabajar el lienzo o las imágenes que se presentarán dentro de él, así como actualizarlas en función de las necesidades, campañas o épocas del año, ofrece una personalización sin límites.
8. Los maravillosos años 70
Colores brillantes y chillones, contrastados con diseños mínimos fundidos con letras curvas burbujeantes. El amor por los años 70 y su forma de ver la vida con actitudes inclusivas y optimistas. Buscar el alivio del diseño suave en el pasado, pero en aquellos años futuristas y de estilo kitsch.
9. Agregar diferentes capas a los logos de diseño gráfico
Darle un toque diferente a los logotipos clásicos, agregando formas geométricas, fuentes y combinaciones de colores. Los diseñadores incorporan cambios abruptos de color, al utilizar patrones y salpicaduras que interrumpen el texto y crean, un efecto visualmente separado.
10. Renovación con el estilo grunge de los 90
Otra época que espera generar influencia en el año 2023. En las versiones primitivas de la tecnología moderna, con toques de bricolaje y con tonos oscuros melancólicos, los años 90 entran en escena. La estética grunge en su máximo esplendor, con tipografías de letras de textura rugosa.
Y a ti, ¿Te gustan estos estilos en lo que se apoyarán como base los diseñadores gráficos en 2023? ¿Te ha parecido interesante este artículo sobre las 10 tendencias del diseño de logotipos para 2023? Confía en nosotros tu estrategia de identidad corporativa o diseño de logos de empresa en Alicante. Pregúntanos y coméntanos tu opinión sobre este post en nuestras redes sociales.
0 comentarios